¤¤¤ GERARDO BUSTOS ¤¤¤
De la administración electrónica se habla mucho pero se hace mucho menos de lo que se dice. Sobre todo porque en las instancias oficiales (altas, bajas y mediopensionistas) se carece en general de una actitud 2.0. Y más aún, en las altas instancias oficiales se tiene un profundo temor a las redes sociales. El funcionario bloguero sabe que la escucha y la colaboración terminarán siendo el eje de las administraciones públicas, pero no lo son en estos momentos. Para quienes nos consideramos un poco apóstoles de la administración electrónica, el blog es el púlpito, una herramienta fundamental.
Poner en marcha un blog es una apasionante andadura, que debe seguir el trayecto natural de nacer y crecer. Si necesitas justificaciones ante el espejo para protagonizar esta aventura, aquí tienes un modesto decálogo que pretende reunir diez razones suficientes como para que cualquier empleado público con inquietudes ponga en marcha un blog y se convierta en funcionario bloguero.
Tarde o temprano las propias administraciones públicas terminarán entendiendo las redes y las verán como una herramienta, y no como un problema o incluso como un peligro. Cuando ese chip cambie, vamos a ver como desde las propias estructuras administrativas se impulsan aparición y gestión de blogs por parte de sus empleados mejor especializados.
No tienes por qué esperar, puedes adelantarte a esa decisión, y aquí tienes un puñado de fundados motivos para hacerlo así. Quizá tú tengas otras razones para ser un funcionario bloguero, o funcionario y bloguero, así es que añade las que no encuentres recogidas en esta relación.
En cualquier caso, a mí me sirven. Para mí son las razones que justifican la puesta en marcha de este blog.
-
Disfrutar el blog
Es fundamental que tener un blog te resulte agradable. Escribir exige un esfuerzo y supone una buena dosis de estriptis público. Requiere la valentía de exponer tus planteamientos. Por eso sé que si no nos resulta entretenido, divertido y agradable, no lo vamos a hacer a estas alturas de la vida.
En pocas palabras, seamos sinceros: si el blog no es entretenido, no es. Éste tiene que ser el punto de partida para poner en marcha un blog con garantía de permanencia: o me lo paso bien o no hay blog que valga.
-
Crear imagen de marca personal (IMP) en un entorno público
Sobre todo, crear IMP en un entorno administrativo con sensibilidad hacia las nuevas tecnologías, la administración electrónica, las redes sociales y el mundo 2.0.
Los actuales sistemas de selección y promoción de personal en el sector público tienen un alto componente caduco. El sistema de oposición al menos tiene la disculpa de la objetividad, pero el sistema de concurso de promoción está totalmente viciado; tanto que ni siquiera se disfraza ya de objetividad, por más que se arrope en el procedimiento.
En la selección siempre ha habido un componente de marca personal, pero es indudable que ese componente tiene que ir a más. La marca personal, sobre todo la marca personal ligada a las nuevas tecnologías y la administración electrónica, inevitablemente tiene que escalar puestos en los baremos selectivos. Ahora nos puede resultar extraño, pero no tardará mucho en aparecer la valoración como funcionario bloguero en los perfiles de determinados puestos de trajo del sector público.
Si realmente se quiere impulsar la administración electrónica, hay que entender que eso no es únicamente tecnología. Se necesita conocer, comprender e incluso vivir todo lo que es y significa la administración electrónica. Y no cabe la menor duda de que con un blog y con la participación en las redes sociales en general te retratas.
Ya empieza a ser frecuente encontrarse en una reunión con conocidos virtuales. Es decir, personas que conoces previamente a través de las redes sociales. O te puedes encontrar con que te llamen para un curso o una jornada por tu imagen de marca a través de la red. Pues bien, eso sólo es el principio. ¿Te imaginas como será el funcionario en 2050?
-
Impulsar mi propia formación
Escribiendo aprendo, y en la preparación previa del contenido, también aprendo. Cuando preparo artículos, me formo. Escribir obliga a sistematizar ideas, pensar e investigar sobre esos contenidos y planteamientos. Y exige disciplina y constancia.
Todo tiene su recompensa, porque lo que se escribe, si merece la pena, se reutiliza. Lo reutilizan los demás, pero también lo reutiliza uno mismo. Lo que has tenido que sistematizar en un blog, a buen seguro que te servirá en la preparación de proyectos, clases, charlas, presentaciones, reuniones, exposiciones diversas y elaboración de contenidos múltiples.
-
Fomentar la actitud 2.0 en las administraciones públicas
La administración pública no podrá ser 2.0 mientras no exista una verdadera actitud pública 2.0. Eso significa asumir plenamente, con todo lo que ello supone, la virtud de compartir, interactuar y escuchar al ciudadano. Pero no como una obligación, sino como una maravillosa posibilidad de mejorar con mucho nuestro servicio al ciudadano y a la sociedad en su conjunto.
Por eso es necesaria la labor de apostolado que comentaba antes y empujar en lo posible este movimiento voluntario de entusiastas y practicantes de la administración 2.0.
-
Impulsar el uso de las redes sociales en la Administración Pública
Las redes sociales no están siendo tratadas como merecen. En la administración local, quizá por su cercanía al ciudadano, se está entendiendo mucho mejor la importancia de las redes sociales, en cuanto que constituyen una oportunidad para escuchar al ciudadano e interactuar con él.
En la Administración General del Estado, sin embargo, las redes sociales con frecuencia se ven como un peligro y se usan como un mural de información en una sola dirección. O sea, como si fueran un soporte analógico tan sordo como una pantalla de televisión. Uno de los mayores errores de las administraciones públicas en las redes sociales.
En numerosas ocasiones las redes incluso viven en el puesto de trabajo una prohibición de uso similar a las restricciones que se aplicaron en un principio al uso de internet y del correo electrónico. Hoy, sin embargo, internet y correo electrónico son herramientas de trabajo que nadie cuestiona. Terminará ocurriendo lo mismo con las redes sociales, que han venido para quedarse; las redes y lo que tarde o temprano las sustituya en la misma dirección. Es evidente que las administraciones públicas tienen que estar plenamente en las redes sociales.
-
Fomentar el conocimiento y la preocupación por el mundo 2.0 en las Administraciones Públicas
La administración pública real asume las más de las veces la administración 2.0 como un mural en una dirección o como la obligación de “atender” al ciudadano por nuevas vías. Pero lo que no entiende es la relación en dos direcciones, la interactuación y, sobre todo, la escucha al ciudadano.
El conocimiento real y vivo sobre el mundo administrativo 2.0 está en la red. La actuación real de lo administrativo 2.0 está las más de las veces en vanguardias administrativas, pero no en proyectos estratégicos globales.
Por eso las mejores experiencias de administración 2.0 se cuentan en la red, con frecuencia expuestas por sus verdaderos protagonistas e impulsores, que ocupan escalones de mandos intermedios y predirectivos.
-
Crear un foco de interés hacia la administración 2.0
Los impulsos personales y voluntarios de la administración 2.0 responden a una labor de apostolado que configura en su conjunto una especie de movimiento. Poner en marcha un blog sobre estas cuestiones es intensificar claramente esa labor de apostolado.
En definitiva, el funcionario bloguero pretende añadir uno foco de interés más hacia la administración 2.0, a los muchos que ya existen. Algunos de ellos realmente importantes e influyentes.
El foco de interés se logra en buena parte con la creación de contenidos de calidad sobre la administración 2.0.
-
Fomentar la innovación
Hace algún tiempo asistí a un curso sobre innovación donde se hizo la selección de alumnos al uso: curriculum administrativo, primando grupo y nivel. Más de uno y más de dos de los participantes seguro que pensaron, como Groucho Marx, que no tenía sentido hacer un curso de innovación que los había elegido a ellos como alumnos.
El sistema de selección me pareció un error de bulto, porque nadie nos preguntó qué proyectos de innovación habíamos dirigido o en cuáles habíamos participado. Al hacer la selección habitual daba la impresión de que se pretendía algo así como inocular en los alumnos el gusanillo de la innovación. Pero se perdió la posibilidad de haber enfocado la selección, como señalaba antes, de manera que se descubrieran talentos e inquietudes innovadoras, para de esa manera formar, estructurar e impulsar las inquietudes y talentos innovadores.
Las redes sí son un gran escaparate de innovación y es bueno apoyar esa línea, contando los proyectos de innovación que programamos, dirigimos o en los que participamos. Y la mejor manera de fomentar e impulsar la innovación es dar a conocer proyectos innovadores que ya están en marcha.
-
Compartir experiencias, opiniones y preocupaciones sobre la Administración Pública
Tener un lugar en internet en el que dar a conocer nuestras preocupaciones, dudas y opiniones sobre la administración 2.0. Aunque sólo vaya dirigido a los funcionarios 2.0, que existimos y somos cada vez más.
El blog permite al funcionario bloguero compartir conocimientos, experiencias y preocupaciones sobre la administración electrónica y la administración 2.0. Esta actividad fomenta nuestra relación con ese puñado de pioneros que han visto la importancia del mundo 2.0 en el sector público e incluso han sido capaces de desarrollar experiencias administrativas en este entorno.
-
Hacerse un hueco en la blogosfera pública
La blogosfera pública es ese club de personas preocupadas por la administración 2.0 en las redes sociales y en los blogs. Preocupadas y ocupadas, por los funcionarios blogueros constituyen/constituimos un colectivo diferente, sensibilizado con esta cuestión. Un colectivo consciente de que las administraciones públicas tienen que renovarse, sabedor de que todo el entorno 2.0 necesariamente generará una administración diferente, con el funcionario como centro y la colaboración como tónica dominante.
Como decía antes, si echas en falta alguna razón que justifique la puesta en marcha de un blog por parte de un empleado público, coméntala. Y si crees que alguna de las aquí mencionadas está de más, coméntalo también. Estas son mis razones de peso para poner en marcha este blog, pero no tienen por qué coincidir con las tuyas.
Bien es cierto que a este blog no llego cibernéticamente virgen. Durante los dos últimos años he compartidos con otros tres compañeros el blog www.trabajandomasporunpocomenos.wordpress.com, creado por Antonio Anson. Primero me incorporé yo y después lo hicieron Fuencisla Gaitero y Gema T. Pérez Ramón. Está resultando una experiencia compartida muy positiva. Hoy en día es un blog consolidado, con 150.000 visitas en junio de 2015; algo así como quinientas visitas diarias.
Tan positiva es mi experiencia, que el gusanillo bloguero se ha apoderado de mí hasta el extremo de querer compaginar el blog compartido con uno propio. Ambos blogs son dos experiencias complementarias en torno al sector público, la innovación pública, la comunicación, las nuevas tecnologías, las redes sociales, la administración electrónica, el documento electrónico, la biblioteca digital y las ediciones digitales. Y mis muchas inquietudes en torno a todo ello.
Compartir las inquietudes, contrastarlas y escuchar otras nos hace cada día un poquito mejores.
No nos engañemos. Un bloguer en la AAPP es un blanco de mofas y risas de todos aquellos que solo aspiran a que pase la jornada y llegue el viernes, mientras llega su jubilación. Innovar en la AAPP no es difícil, es imposible
Gracias por tus comentarios, Albert.
No los comparto plenamente, pero me parecen unos comentarios muy positivos porque creo que recogen la visión de una buena parte de los empleados públicos.
Aunque haya funcionarios como dices, creo que también hay funcionarios con otra visión y preocupados por la innovación. Y creo que cada vez son/somos más. Sobre todo, tengo claro que tenemos que hacer todo lo posible para que la innovación, las nuevas tecnologías, el perfil del nuevo empleado público, etc. se implanten cada vez más. En esto, siempre digo que tenemos que hacer una labor de apostolado. Y en ello estamos.
Un saludo.
Mucho éxito , Gerardo .
Una razón más : ser Blogger me ha llevado a conocer gente realmente interesante,a los que de otra manera no hubiera accedido nunca.
Eres uno de ellos.
Muchas gracias, Gema T. Comparto plenamente lo que dices. Sobre todo la suerte de haberos conocido a personas maravillosas e interesantes en las redes. Seguimos compartiendo.
Sin duda, la que comentas es la razón undécima. Muy positiva y muy real.
Enhorabuena, Gerardo. Este blog para ti puede ser cumplir con un proyecto personal, pero para los que desde ahora nos declaramos seguidores, es una gran noticia contar con otra palestra donde se defiende de forma desinteresada el valor de lo público. Los que tenemos la suerte de haber colaborado contigo en tu/nuestro otro blog trabajandomasporunpocomenos.wordpress.com sabemos de la honestidad que respalda cada uno de tus artículos. Sólo te pedimos que sigas escribiendo: estamos ya impacientes esperando tu siguiente post. Que sea aquí o allí, sinceramente, no es muy importante
Muchas gracias, maestro.
Tus palabras me han emocionado y lo único que puedo decirte es que intentaré que se cumplan tus generosas afirmaciones.
Seguiremos colaborando y lo seguiremos haciendo con objetivos compartidos. Este papel de apóstoles de la administración electrónica nos va como anillo al dedo.
Mucha suerte Gerardo! Solo faltaba yo y no me hubiese perdonado el dedicarte unas palabras. Me costó entenderlo pero creo que tu Nuevo Blog, suma y será, estoy segura, una experiencia enriquecedora para ti y los que te seguimos.
Te deseo de corazón mucha suerte en esta nueva andadura cibernética…es este el término que empleaste, no? ….no pierdas nunca esa gran capacidad de comunicar!
Mil gracias, Fuen.
El blog, como todo, es el punto de encuentro con los amigos, sobre todo con los amigos que vivimos con cierta intensidad la Administración Pública y todo el desarrollo de la administración electrónica.
Suma y sigue. Suma y seguimos compartiendo. Y en la medida de lo posible, procuramos comunicar.
¡Mucha suerte Gerardo! Me encantará seguir leyendote y aprendiendo.
Muchas gracias por tus palabras, Teresa.
Lo mejor de las redes es que te abren un nuevo mundo de relaciones, además del afán por compartir. Estamos en contacto.
Enhorabuena Gerardo, y plena sintonía con tus «10 razones», de parte de este blogero que no ha querido dejar de ser y sentirse funcionario, aunque ahora le toque estar en excedencia.
El éxito está asegurado. Un abrazo.
Hombre, Ignacio, cuánto tiempo. Muchas gracias por tus amables palabras.
Esto del bloguerismo es un gusanillo que engancha. Por estos contornos ves que hay más funcionario impulsando modernización y cambio de lo que en principio se pudiera pensar.
En todo caso, este inicio de aventura ha servido para que intercambiemos unas líneas, así es que ya está justificado.
Un abrazo, Ignacio. Estamos en contacto.
Enhorabuena Gerardo por este nuevo reto!!!! Fuiste sino el primero si de los primeros funcionarios que me encontré en el 2.0 hace ya algún tiempo (te acuerdas algunas de las consultas que te hacía??). Para mí has sido y eres un referente y te pongo como ejemplo una y mil veces del funcionario 2.0. Recomiendo tus post que creo que deberían ser de «obligada lectura» para todos los funcionarios. El de»10 razones para estar en redes sociales» me sirvió de base para que en mi administración se animaran a embarcarnos en este desafío emocionante y apasionante que es «abrir» nuestras administraciones públicas a los ciudadanos a través de las redes sociales. Eres un ejemplo para todos los que creemos que otra administración pública es posible y que está en nuestras manos, en la de cada uno de los que trabajamos en ella el hacerlo posible. Un abrazo!!!
Muchas gracias, Amalia. Muy amables y generosas tus palabras, que me han impresionado y sonrojado.
Efectivamente, me acuerdo de tus comienzos y de las consultas. Lo sorprendente es que te lo has currado a base de bien y ahora nos das sopas con ondas a la mayoría. Lo que has hecho con la comunicación del SERVEF no tiene precio.
En fin, una de las muchas cosas buenas de las redes es la posibilidad de conocernos, compartir e intercambiar experiencias a estos niveles. Seguimos en la brecha.
Un abrazo, muy agradecido.
Enhorabuena por esta nueva iniciativa. Te sigo desde hace tiempo y me sirve de mucha inspiración. Comparto enormemente todo lo que dices. Yo también soy funcionario y bloguero aunque mi blog está más centrado en startups tecnológicas y redes sociales. Sin embargo tengo también mi vena de Administración Pública, en muchos casos para ponerla como malos ejemplo de algo, a veces demasiado malos. Soy muy crítico con la Administración Pública, con su pasotismo, con su «hacer las cosas porque siempre se han hecho así», con su poco acercamiento real al ciudadano, con ser una burbuja fuera del mundo real. Yo también estoy convencido de que los que apostamos por la Innovación en las AAPP acabaremos imponiéndonos. Nos miran como locos por querer hacer la cosas de otra forma. La tecnología ayuda y mucho, pero debemos innovar también en la propia organización, martilleando las conciencias de nuestros compañeros para que comprendan la ventaja de todo esto, al final ganaremos todos.
Gracias por tus comentarios y buenos deseos, Lucas.
Comparto lo que comentas sobre la Administración Pública, esos síntomas que tanto nos molestan a quienes queremos que las cosas mejoren. Y también comparto el convencimiento de que las cosas pueden cambiar, por difícil que parezca. Es verdad que los cambios no son fáciles ni rápidos, entro otras cosas porque la organización es tremendamente reacia al cambio; pero se acabarán imponiendo. Las nuevas tecnologías ayudan y están generando un clima diferente. Está claro que desde las múltiples tribunas que ponen las redes sociales a nuestro alcance podemos hacer mucho. En ese camino nos encontramos.
Enhorabuena Gerardo:
Te deseo tanto éxito como con «trabajandomasporunpocomenos». Muchas de las reflexiones y debates de ese blog las he comparido con mi equipo y siempre han sido fuente de inspiración y de impulso para nosotros, que llevamos un departamento de contenidos web, atención al ciduadano y redes sociales. Gracias. Fátima Mínguez (MECD)
Muchas gracias, Fátima. Alegra mucho saber que lo que compartes sirve para algo a otros. Pero déjame decirte que para mérito el tuyo, con ese departamento que llevas en un ministerio. Me imagino que no debe ser fácil. Seguimos en contacto.
Gerardo,
Debo haber estado más desconectado de las redes sociales de lo que pensaba, porque acabo de descubrir tu blog. Me parece una iniciativa fantástica porque, aunque ya eres asiduo de las redes sociales, es toda una oportunidad contar con tus reflexiones de forma más extensa, profunda y personal. Necesitamos más voces cualificadas como la tuya para abrir la administración a la ciudadanía y viceversa. Es un acto valiente porque es difícil mantener el equilibrio entre expresar opiniones libremente y no contar lo que no se puede en razón al puesto desempeñado. Al menos, para mí, está siendo lo más complicado.
Mucha suerte y gracias por compartir. Estaré atento a todo lo que escribas.
un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras y tus buenos deseos, Andrés.
Como ves, escribo menos de lo que me gustaría. En estos momentos tanto mi vida personal como la laboral me requieren más tiempo del habitual, pero de tarde en tarde se puede sacar un huequecillo para compartir en el blog.
Creo que coincidimos en la apreciación sobre la importancia del blog de un funcionario. Tengo la impresión de que en el futuro tener un blog será un valor añadido para un funcionario y una circunstancia impulsada desde la propia jerarquía administrativa. Creo que esta valoración puede verse cada día más, aunque todavía muy tímidamente.
Un verdadero placer encontrarte por aquí y compartir con gente como tú. Un abrazo.
……..y para encontrar viejas amistades en ultima instancia,tambien
Tienes razón, Domingo. El blog puede ser una vía de comunicación que te permita reencuentros con relaciones que el tiempo y los avatares de la vida han distanciado. En general, las redes sociales cubren muy bien ese papel y con frecuencia se convierten en un puente entre el pasado y la actualidad. Conocer, medio siglo después, qué fue de personas que en el pasado ocuparon un espacio en nuestra vida. Es parte de su magia.
Por todas las razones que nos presentas creo que vale la pena! muchas gracias por toda la información. Me servirá de gran ayuda!
Celebro que te sea útil el post, Rosa. Gracias por tus palabras.