(Cámara-café para CNADE, junio 2022)
Puedes acceder aquí al vídeo del acto
Personajes
- FUTURO/Lourdes Bernal
- MÁQUINA DE CAFÉ/Gerardo Bustos
- DATO/Mª Jesús Serrano
- DOCUMENTO/Alfonso Díaz
- EXPEDIENTE/Julio Cerdá
- ARCHIVO/Maribel Vila
ESCENARIO
Auditorio. Con un café en la mano, mirando al auditorio. De espaldas a la audiencia, está la máquina de café
ENTRADA EN ESCENA
MÁQUINA/Gerardo de espaldas al auditorio. Es la máquina de café.
Van entrando los personajes uno a uno, y la máquina les va dando el vaso de café, al tiempo que les dedicada la frase adecuada. Con el café en la mano, cada personaje se coloca en su sitio, con una pancarta que dice lo que es.
MÁQUINA/Gerardo → DATO/Mª Jesús: Toma, un café ristreto, diminuto, como el dato.
MÁQUINA/Gerardo → DOCUMENTO/Alfonso: Tu caféeee. Un americano, aguado a tope.
MÁQUINA/Gerardo → EXPEDIENTE/Julio: Para ti un café completito, con todo y bien foliado (he dicho fo-li-a-do, que enseguida os imagináis cosas): vaso, café, azúcar, sacarina, mirada torcida y chorreón de mala leche
MÁQUINA/Gerardo → ARCHIVO/Maribel: Como no quieres café, toma 2 tazas, a ver si de una puñetera vez te empiezan a mandar algo al archivo.
MÁQUINA/Gerardo → FUTURO/Lourdes: A ti el café vacío; ya irán llenándolo de metaverso, buenas intenciones, inventos de casquería y visiones de purgatorio.
DESARROLLO (cada uno con su café, frente a la máquina, charlan en su particular oficina electrónica)
EXPEDIENTE/Julio (señalando a DOCUMENTO): ¿Qué le pasa a ése? ¡Vaya careto que lleva el DOCUMENTO!
ARCHIVO/Maribel: Tendrá la viruela del mono, porque siempre está donde no debe
DATO/Mª Jesús: No, pobrecillo, es que le han formateado el servidor y ha perdido a toda la familia
ARCHIVO/Maribel: ¿Y a qué se debe el formateo? ¿Han cesado a su jefe, o qué?
DATO/Mª Jesús: Fulminante, oye. No le ha dado tiempo ni a recoger los metadatos.
ARCHIVO/Maribel: Qué pena, ¿no? Y qué dice el FUTURO
DATO/Mª Jesús: Calla, calla, que no hace nada más que decirle que no lo encuentra. Tú pregúntale, y verás
ARCHIVO/Maribel: Oye, FUTURO, ¿tu cómo ves al DOCUMENTO éste?
FUTURO/Lourdes: Espera, espera. Abro mi bola de cristal, respiro profundo, conjuro a los duendes del sello de tiempo, invoco al espíritu de los metadatos clandestinos y… No lo veo, no encuentro el DOCUMENTO por ningún lado.
ARCHIVO/Maribel: ¿Pero no ves nada de nada?
FUTURO/Lourdes: Bueno, sí, algo… Veo a los lejos una esquela, donde dice: al DOCUMENTO, una antigualla analógica, venida a menos, víctima de las fiebres mensajeras de Whatsapp y correo electrónico.
DATO/Mª Jesús: Ya te decía yo. No hacen más que darle malas noticias
FUTURO/Lourdes: Espera, espera, que en la bola tengo que encontrar algo. Madre mía, que sobre su tumba veo datos, evidencias electrónicas, mensajes diversos, blockchains, una granizada burocrática y muchos inventos que no conozco. Han montado una fiesta y brindan con champán. Están brindando con champán encima de la tumba del documento. Pero que mala gente, pero ¿esto qué es?
ARCHIVO/Maribel: Voy a ver si le consigo una beca para que me lo manden al ARCHIVO
DOCUMENTO/Alfonso: Uy, qué felicidad, madre mía. El archivo becario. He oído que me van a dar una beca para el ARCHIVO eterno. Qué bien. Eso es el elixir de la eterna juventud, ahí podré conservarme por los siglos de los siglos.
DATO/Mª Jesús: Como mandarlo al infierno. Porque, el infierno ¿qué es? Pues eso, un archivo de pecadores
FUTURO/Lourdes: Sí, vamos, conservado como una momia. Igualito que una momia.
MAQUINA/Gerardo: Trae, que te cambio el café por un vasito de formol. Te lo tomas y verás cómo te conserva por dentro.
DATO/Mª Jesús (a DOC): A ti lo que te pasa es que eres un presumido. No piensas más que en la conservación y te has convertido en una momia. Botox va botox viene, pero tienes los metadatos heredados con más arrugas que una pasa.
DOCUMENTO/Alfonso (Al DATO): Anda, dato. Envidioso, que eres un envidioso; que te veo muy envidioso esta mañana. Te molesta porque eres de corto plazo, un yatá. Mucho carpe diem, mucho big data, mucho ser útil, mucho almacenar las miserias humanas, pero nadie sabe dónde estarás a la vuelta de unos años.
DATO/Mª Jesús: Pues, ¿dónde voy a estar? En una base.
DOCUMENTO/Alfonso: A estas alturas, ¿de misiles rusos?
DATO/Mª Jesús: Que, no; que nooooo. De datos.
DOCUMENTO/Alfonso: Ah, ya caigo, ya caigo. Clasificado como la basura: vidrio en verde, en azul el papel… Vamos, basura, en cubo de basura. Datos, en base de datos. Pero te vas a morir de asco en tu propia base, para siempre, como si fuera el fuego eterno.
DATO/Mª Jesús: Pero qué dices. Alguien me recogerá. El EXPEDIENTE seguro que se apiada de mi existencia y me recoge.
EXPEDIENTE/Julio: jojojo. ¿Yooooo? Lo llevas tú claro. Si no eres documento con todas las bendiciones, requisitos, flores primaverales y metadatos impecables, yo paso de ti.
DATO/Mª Jesús: Pero mira que eres chulito. Me da igual lo que hagas, porque quien realmente importa es el ARCHIVO. Seguro que el ARCHIVO me recoge.
ARCHIVO/Maribel: Eh, eh, eh. A mí no me metas en tus movidas. Yo, si no vas vestido documento, con traje de lagarterana y estampado de metadatos multicolores, no quiero saber nada de ti.
DATO/Mª Jesús: Pues, oye, que os vayan dando. Me quedo con el alcalde, que está encantado con la información que le doy.
FUTURO/Lourdes: Uy, el alcalde, si no sabe ni por dónde coger los datos. El otro día me encontró con uno y va y me pregunta si los datos tienen asas como las cacerolas o rabo como las sartenes.
MAQUINA/Gerardo: Al alcalde lo único que le importa es sustituir los datos viejos por otros nuevos, para ver qué le cuenta el oráculo algorítmico.
EXPEDIENTE/Julio a ARCHIVO: Oye, coleguita, que he oído que das becas para el ARCHIVO. Yo quiero una, porfa.
ARCHIVO/Maribel: ¿Pero tú te has fumado un metadato, o qué? Cómo te van a dar una beca, si no hay forma de tener un expediente completo
EXPEDIENTE/Julio: Y tú, ARCHIVO, pero ¿te has mirado cómo estás? ARCHIVO era Simancas, en una fortaleza; pero ¿tú te has visto como estás? Aunque es verdad que nadie te deja de hablar por eso
ARCHIVO/Maribel: Ya estamos faltando. Es que no hay manera, no quieres reconocer la realidad. ¿Quién os va a tomar en serio? Si es que no hay quien monte un EXPEDIENTE; siempre os falta algo.
EXPEDIENTE/Julio: Claro. No hay manera. Tengo parte de la familia en el correo electrónico, otra parte en la plataforma de firmas, mis primos encerrados en un trastero, los niños se quedaron almacenados en el registro, no sé si de entrada o de salida, y el perro no pasó el corte del escritorio de un auxiliar meritorio que pasaba por allí.
ARCHIVO/Maribel: Pero es que eso no sirve para nada, porque es como si compras un abrigo y te dan los botones. Así es que no te quiero, no puedes venir al ARCHIVO. Ni con beca, ni pagando.
EXPEDIENTE/Julio: De verdad, dame una oportunidad, que me gustas, déjame intentarlo. ¿No hay ayudas de reagrupamiento familiar?
ARCHIVO/Maribel: Uy, uy… Mira a ver si te admiten en el gestor documental, pero es que me han dicho que allí no trabaja nadie.
EXPEDIENTE/Julio: Calla, calla. Que pregunté el otro día y a este cuerpo foliado y con tan buena pinta, lo querían mandar al tren de la simplificación
ARCHIVO/Maribel: Madre mía. ¿Y eso qué es…?
EXPEDIENTE/Julio: Una modernidad. Me quieren dejar en el puro hueso. Con la excusa del expurgo, te empiezan a quitar, venga quitar, y al final te convierten en un minúsculo dato.
ARCHIVO/Maribel: Ah, eso a mí me parece bien, porque me quitan trabajo.
DOCUMENTO/Alfonso. (Al EXPEDIENTE): Tú pasa de éste. El ARCHIVO electrónico es tonto. No se come una rosca. Es como el metaverso, que todo el mundo habla de él, pero nadie sabe dónde está.
DATO/Mª Jesús: ¿A qué metaverso te refieres?
DOCUMENTO/Alfonso: Al de la CNADE, no te fastidia.
MAQUINA/Gerardo: Venga, fuera de aquí, que os liais. Esto es la máquina de café, aquí no hay metaversos que valga. Ni metaverso de CNADE, ni de CNIS, ni de nada. Venga, todo el mundo fuera… A trabajar. ¡Se acabó la hora del café!
——————–
NOTA EXPLICATIVA:
Esta modesta representación se llevó a cabo en el 15 de junio de 2022 en el III CNADE, prácticamente en el cierre del congreso. El texto original es de Gerardo Bustos, pero enriquecido por los actores, que enriquecieron, mejoraron y adaptaron libremente su texto. Los personajes fueron representados, en algunos casos con verdadera demostración de admirables y aplaudidas capacidades teatrales, por Mª Jesús Serrano (Dato), Alfonso Díaz (Documento), Julio Cerdá (Expediente), Maribel Vila (Archivo), Lourdes Bernal (Futuro) y Gerardo Bustos (Máquina de café).
¿Quieres verlo? Click aquí
———————–
Hello “Admin», I read your article about «Dialogues of the file, the data, the document and the archive before the coffee machine, in the presence of the future,» which is impressive. I can’t say how much I love to read it, your information is 100% original, and I appreciate your work. I am also a travel writer and provide information about travel and places.