estamosonline-Programa10-Gerardo-Bustos[1]

Extracto del programa de radio digital “Estamos on line” emitido la tarde del 13 de julio de 2015, con la entrevista de Carlos Álvarez a Gerardo Bustos sobre Administración Pública y nuevas tecnologías.

Entre las afirmaciones más destacadas de la entrevista caben señalar las siguientes:

* Si la administración electrónica tiene un valor en sí misma es porque le hace la vida más fácil al ciudadano.

* La Administración Pública está usando las redes sociales en una sola dirección.

* A la Administración Pública le falta una actitud 2.0.

* El mundo 2.0 está cambiando la forma de vivir, pero a la Administración Pública le está costando entrar.

* La sociedad se ha subido al carro de las nuevas tecnologías.

* La Policía española es récord en seguidores en Twitter. Sus tuits dan información útil, no un cartelón oficial diciendo lo guapos que son.

* Las intranets son newsletters de comunicación interna que han entrado de la mano de las nuevas tecnologías.

* Si se usan las redes sociales internas en la Administración Pública, se podrá descubrir talentos y generar buenos equipos.

* La Administración Pública tiene que estar donde está la gente, en las redes sociales.

* Las redes sociales aportan algo que no estamos usando, que es escuchar, saber qué opinan los ciudadanos y cómo reaccionan.

* Las redes sociales son una gran encuesta diaria.

* La administración electrónica nos tiene que llevar a que nuestros documentos sean interoperables.

* Nuestros documentos estarán en una plataforma de interoperabilidad para que el ciudadano no tenga que presentar sus documentos.

* La política de gestión de documentos electrónicos contiene las grandes líneas de actuación para convertir nuestros documentos en interoperables en el presente y recuperables en el futuro.

Son 20 minutos de entrevista abordando la siguientes cuestiones:

  • El beneficio que supone para los ciudadanos y sus gestiones administrativas el uso de las nuevas tecnologías en la Administración Pública.
  •  La necesidad de fomentar la actitud 2.0. y las cultura 2.0 en las administraciones públicas, sobre todo en cuanto a participación, cercanía, intercambio, colaboración y escuchar.
  • Los efectos positivos de la administración 2.0 en la comunicación interna dentro del sector público: hacer equipo, implicar a los empleados públicos, motor de cambio, mejora de la eficacia, búsqueda de talentos, etc.
  • La necesidad de que la Administración Pública esté en las redes sociales, donde está el ciudadano; especialmente para intercambiar y escuchar.
  • La tramitación electrónica: la revolución del expediente electrónico y el documento electrónico; el archivo electrónico. El marco de la política de gestión de documentos electrónicos.
  • Los proyectos de biblioteca digital en las administraciones públicas.

Si quieres escuchar la entrevista, pulsa aquí.